A pesar de que los datos del ladrillo en España no son alentadores, por lo menos desde el punto de vista de los inmuebles sin vender (688.00 viviendas de obra nueva y 200.000 activos adjudicados a los bancos), los tenues signos de recuperación exigen que las técnicas en el trabajo de construcción se sigan aplicando de una forma profesional.
Dentro de estas técnicas inherentes al trabajo de la construcción, y directamente relacionadas con una etapa determinada del mismo, está la instalación de la moqueta, que también puede hacerse con cinta adhesiva.
Sin duda alguna, la colocación de la moqueta no forma parte de la construcción estructural de una vivienda o edificio de oficinas, pero sí de los trabajos de culminación interna de un inmueble cuando éste ya fue levantado. También hay que decir que la moqueta no es un elemento obligatorio de una construcción, como lo son las paredes, techos, suelos, puertas, instalaciones eléctricas etc, pero en muchos inmuebles su aplicación está pensada desde los mismos planos arquitectónicos de esa construcción.
Es por lo dicho, que conocer las pautas fundamentales para colocar convenientemente una moqueta puede ser de utilidad, tanto para principiantes como para constructores con experiencia.
En primera instancia hay que decir que al momento de instalar una moqueta es fundamental conocer la naturaleza de la superficie sobre la que se va a colocar. Hay importantes diferencias entre hacerlo sobre madera, PVC o solado, puesto a que el adhesivo que se debe utilizar cambiará.
Existen varias posibilidades de instalar una moqueta, y quizá la más fácil sea utilizar una banda adhesiva de doble cara en cada uno de los bordes y en las juntas, con el fin de que el material no se mueva. Este método resulta ser muy conveniente para superficies muy pequeñas y suelos de PVC.
Si preferimos optar por otra posibilidad podemos emplear un adhesivo para suelos, pero sin disolventes. En este caso tendremos que tener en cuenta que pueden resultar dañinos para la salud.
Si el suelo fuese de madera tendremos que aislar previamente la superficie y prepararla.
Asimismo podemos utilizar cola fluida; la podremos retirar fácilmente con agua y productos de limpieza.
Es importante saber que el reverso de la moqueta influirá en el tipo de adhesivo. Si el reverso es liso, todas las cintas adhesivas disponibles en el mercado serán válidas para lograr la adhesión. Cuando tenemos que trabajar con moquetas de reverso textil, éstas requieren una fuerza de unión de mayor fortaleza.
Para lograr el gratificante objetivo de colocar la moqueta que tanto deseamos en alguna habitación de nuestra casa o en nuestro despacho, necesitaremos una rasqueta dentada, una paleta, algún elemento de corte como cúter o cuchilla, plantillas de acero para calibrar exactamente el corte, artículos y productos de limpieza, y naturalmente, el adhesivo.
Las recomendaciones más importantes cuando vamos a emprender el trabajo de colocar la moqueta son:
-preparar adecuadamente el suelo
-si vamos a colocar la moqueta sobre un suelo de baldosas, debemos limpiar la superficie con bencina.
-en caso de que lo instalemos sobre suelo de madera es conveniente aislarlos previamente, quizá con un fieltro de yute, sobre el que colocaremos un tablero de 10 mm de grosor destinado a compensar las desigualdades.
-Otra opción es aplicar un solado con una rasqueta, y posteriormente igualarlo a fin de conseguir la homogeneidad de la superficie.
Fuente foto 1: (andresvalero.es)
Fuente foto 2: (moquetasonline.com)