Dentro de las múltiples reformas que se pueden acometer en una vivienda, el cambio de azulejos es de las más comunes. Hay infinidad de razones para hacerlo; que se quedaron anticuados, que eran del gusto del propietario pero no el nuestro, que se rompieron un par y aprovechamos para cambiarlos etc.
Pero lo más importante cuando se presentan este tipo de situaciones y la decisión está tomada, no son los motivos expuestos anteriormente los que tienen más peso a la hora de empezar las obras, sino alguna de las siguientes:
* conseguir el modelo adecuado y que más combine con la pintura o los azulejos de otros ambientes.
*en caso de ser un cambio parcial, es decir, de sólo una zona del ambiente o habitación en cuestión, la tarea se torna bastante más complicada ya que habrá que recorrer varias casas de materiales para conseguir el modelo de azulejos que tenemos en nuestro suelo o pared. Muchas veces, los modelos de azulejos que se buscan están descatalogados, por lo que estaremos obligados a hacer una renovación completa con una nueva gama. En este último caso, quizá la contra más importante que tengamos que asumir sea el mayor desembolso de dinero que requerirá la reforma completa, tanto de materiales como de mano de obra.
*la elección de los operarios más preparados para las distintas instancias del proceso; remoción y quita de los antiguos azulejos, limpieza de paredes y suelos, y colocación del nuevo material. Cuando hablamos de los operarios o empresas idóneas para dicha labor, no podemos omitir el nivel de provisión de herramientas con que cuentan los profesionales. Aquí no sólo intervienen la preparación humana, sino también los elementos técnicos que, de tener un correcto manejo, contribuirán significativamente a la celeridad y calidad del trabajo.
*Teniendo en cuenta que el cambio de azulejos conlleva un trabajo de obra cargado de golpes, polvo y alicatados, algunos optan por los sistemas de cambio de azulejos modernos y no tradicionales. Algunas de estas soluciones pasa por pintar los azulejos con pinturas de esmalte especialmente creadas para los mismos; otra opción es utilizar papel de vinilo resistente a la humedad, que cubrirá toda la superficie tapando completamente las juntas.
Pero a pesar de los nuevos métodos y recursos para cambiar los azulejos que nos ofrecen los inventos actuales, también en este campo, para muchos expertos, las verdaderas reformas son las que, pese a los trastornos de algunos días, implican una modificación verdadera en la misma fisonomía de de la vivienda.
Partiendo de esta concepción, y dando por hecho que hemos optado por los profesionales que nos inspiran más confianza para la realización del cambio de azulejos, haremos hincapié en la medida de los azulejos como uno de los aspectos principales del proceso.
El corte de los azulejos, sobre todo en zonas de ángulos entre paredes, requiere de extrema exactitud y pericia en las medidas y cortes, puesto que los errores en esta instancia, significan pérdida de material y tiempo para la concreción de la obra. Es por lo que estamos explicando, que anteriormente expusimos la importancia de que lo operarios que tendrán la responsabilidad del resultado final, cuenten con las herramientas de precisión y calidad, tales como lo son los cortadores de cerámica de Rubi. En esta tienda podremos encontrar gran variedad de modelos con resultados y funcionalidades garantizadas.
En este sentido hablamos de cortadores ligeros y con bases reforzadas, ideales para el corte de la cerámica, con guías de acero cromadas, calibradas, con rodeles intercambiables y adaptables a cada material, con doble guía para una mejor visibilidad de la línea de rayado y corte.
La amplia gama de cortadores de que dispone esta casa presenta modelos con separadores móviles para el corte en diagonal, así como los de la gama TX, fabricados especialmente para cortes de materiales de gran dureza. Asimismo se puede optar por cortadores de azulejos monoguías con sistemas de medición angular o por monopuntos con rodeles intercambiables, todos sistemas manuales de gran confiabilidad.
Los accesorios necesarios para el uso y mantenimiento de los cortadores, también están disponibles en Rubi: rodeles y punzones para cortadores manuales, individualizados o en Kit, material de recambio como separadores, topes y suplementos, y productos de limpieza (aceites y gracias), todo pensado para el correcto mantenimiento de la maquinaria.
Fuente foto 1: (hogartotal.com)
Fuente foto 2: (bricolagefacilisimo.com)