Clases de ladrillos de construcción

aparejo

Hay en el mundo de la construcción requerimientos específicos para todo el material que se usa en las mismas, y no es diferente en los ladrillos de construcción, que deben tener según a lo que se destinen, determinadas cualidades y por eso hoy en día existen muchas clases de ladrillos de construcción. Debido a su forma, se han ido creando muchas clases de ladrillos por su forma, que cumplen con las exigencias determinadas por cada tipo de construcción, porque unos ya serán por su forma más adecuados y también por eso mismo más resistentes.

Entre las clases de ladrillos por su forma se pueden considerar los denominados, ladrillos macizos, ladrillos perforados, ladrillos huecos y ladrillos aplantillados. También a la hora de elegir los ladrillos para una construcción se tiene en cuenta sus clase por fabricación y dentro de esta clase de ladrillos se encuentran los ladrillos de mesa, los ladrillos de tejar, los ladrillos mecánicos y ladrillos pretensados.

Y claro para comprar buenos ladrillos también se debe tener en cuenta sus condiciones de cocción, algunos ladrillos son muy cocidos y otros por no serlo resultan menos resistentes, los llamados ladrillos pardos o porteros que por ser poco cocidos tienen un color pardo y una consistencia que los hace menos resistentes. En cambio el llamado ladrillo recocho es más cocido y con más resistencia no tanta como la del ladrillo santo que habiendo sido sometido a un proceso de cocimiento extremo tiene una gran consistencia y no absorbe el agua por lo que es la mejor de las opciones de ladrillos, si lo que se requiere es una consistencia fuerte.

Aunque la industria de la construcción ha venido durante largo tiempo, ampliándose en cuanto a las opciones de materiales de construcción, los ladrillos siguen siendo por la fácil forma de manejarlos, su durabilidad, y su resistencia así como el material del que están fabricados, arcilla, los más accesibles, porque habiendo mucha arcilla en el mundo, la producción de ladrillo se ha mantenido constante durante mucho tiempo. Los ladrillos son los mismos en todo lugar aunque en algunos países existan exigencias específicas, lo normal es que el ladrillo mida de largo el doble de su ancho y que el grueso se determina según su uso.

Para algunos las clases de ladrillos siguen otra dirección y se clasifican en la manera siguiente: ladrillos artesanales, ladrillos refractarios, y ladrillos rústicos, estos últimos los ladrillos conocidos de siempre que resultan ásperos. Los ladrillos tienen varias partes y éstas a su vez tienen un nombre, se denomina tizón a los lados cortos del ladrillo, asiento a las caras largas del ladrillo y soga a cada lado largo del ladrillo. Aunque los ladrillos comparten el mismo color, el mismo puede variar por el tiempo de cocción y los materiales empleados, en algunas ocasiones por deseo del fabricante se varían sus colores por lo que igual pueden haber ladrillos negros que blancos.

Hay diferentes usos como hemos dicho para los ladrillos y por eso por sus usos también suelen ser clasificados, de tal manera que hay: ladrillo de construcción con orificios que buscan reducir el peso, ladrillos de fachadas que como su nombre indica están destinados a decorar las fachadas y por ello se fabrican en colores, ladrillos refractarios fabricados bajo altas temperaturas que aseguran su durabilidad en condiciones de temperaturas extremas y se usan en chimeneas y otros ambientes de alta temperatura, ladrillos de adoquín, diseñados específicamente para servir en jardines, calles y avenidas y como tales soportan pesos y el constante tráfico, los ladrillos llamados «envejecidos» que van bien para la decoración porque tienen un aspecto de antigüedad que los hace ideales para decorar en ese sentido.

Imagen: Wikipedia